lunes, 28 de marzo de 2011

28 de Marzo de 1750. Nace El Generalisimo Francisco de Miranda.

Les voy a contar la historia de un señor que luchó por nuestra independencia.
Hace mucho tiempo nació en Caracas - Venezuela, Sebastián  Francisco de Miranda Rodríguez un 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Don Sebastián de Miranda y Doña Francisca Antonia Rodríguez, ellos se sentian muy orgullosos de su hijo.Cuando Francisco se hizo hombre se marchó a España y fue Capitán del régimen de Infantería. Participó en las batallas de independencia de los Estados Unidos,en la Revolución Francesa y en  las de América. Él organizó un viaje de expedición liberadora en la Ciudad de Nueva York, donde zarpó el 2 de febrero de 1806, a bordo del buque El Leander, con el próposito de invadir a Nuestra Venezuela y liberarla.
 En Haití, izó por primera vez  la bandera tricolor, el 12 de marzo de 1806. El generalisimo Francisco de Miranda como  era llamado, organiza otra expedición, llegando a la vela de Coro y el 3 de agosto en la noche ondeó nuestro pabellón  en territorio venezolano.
El 01 de enero de 1807, llegó a Londres y se propone luchar por la Independencia  junto a nuestro Libertador Simón Bolívar, también él estuvo de acuerdo con la declaración de Independencia del 5 de julio de 1811, pero en el año 1812 los españoles realistas lo hacen prisionero y es enviado a la prisión en la Carraca en el Puerto de Cádiz, España. Allí recibió noticias y ayuda de algunos amigos más cercanos. Miranda estaba planeando escapar de Gibraltar  pero un ataque de apoplejía frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad....Un 14 de Julio de 1816.
Si quieres conocer más sobre la vida y obra de nuestro venezolano más Universal, puedes pasearte por este link:
También los invitamos a ver esta historia tan bonita  basada en hechos reales sobre Francisco de Miranda. Son 7 cortos  que vale la pena disfrutar.


sábado, 26 de marzo de 2011

Optimismo

Este  video está dedicado a todos los compañeros y compañeras del Núcleo Escolar Rural 030. A los maestros  que luchamos por una mejor sociedad.
"Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor"



"Es Feliz el hombre que sabe extraer la felicidad de las positivas condiciones en la que se encuentra y no de las imaginarias. Vive tu vida de la mejor manera posible, sin compararla con la de los demás"
O. GoldSmith.

lunes, 21 de marzo de 2011

22 de Marzo, Día Mundial del Agua.




Los expertos dicen que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, aunque realmente un 2% es potable, es decir, que sirve para el consumo humano en todo el mundo. En 1992, las Naciones Unidas reunida en la Conferencia del Medio Ambiente en Brasil, adoptó  la resolución por la cual el  22 de Marzo de cada año, fue declarado  el Día Mundial  del Agua.
En esa conferencia se dieron  recomendaciones sobre el medio ambiente y especialmente  los recursos hídricos y las formas en que debíamos  cuidarlos (Recursos de agua dulce – capítulo 18 de esa conferencia).
Todos los años las Naciones Unidas sacan estadísticas sobre el agua potable y fomenta la toma de consciencia sobre este recurso que no sólo contribuye al bienestar diario y social  sino también  a la productividad  económica de  cada país. Hay millones de personas que en pleno siglo XXI,  no tienen acceso al agua potable, todavía hay pueblos y ciudades en todo el mundo  que pagan muy caro este líquido o carecen de ellos.
El día 15 de Marzo de este año, en el sector donde se encuentra nuestra institución educativa se fue el servicio de agua…ya desde la noche anterior se había  avisado por varias emisoras de radio a los  habitantes  que se suspendería este servicio por motivos de mantenimiento, (cosa  que las docentes y el personal que aquí labora no sabíamos).Ese día  los representantes llevaron como siempre los niños  al Preescolar.
A las 8:30 am ya no  teníamos agua, así que pensamos en una solución a esta situación y fue pedir la colaboración de todos los representantes  y la comunidad para que nos facilitaran agua, unos  nos dieron envases con agua  filtrada para tomar y  otros llevaron baldes de agua para  que los niños se lavaran  las manos y  para mantener limpios el área sanitaria. Esta  experiencia  fue aprovechada ya que nos sirvió para  conversar con los niños sobre la importancia del agua y cómo nos beneficia en todo los que hacemos. Al final de la  conversación ellos sacaron como conclusión que:
Hay que cuidar los ríos, no cortando sus árboles.
Que también es bueno sembrar  a las orillas de los ríos
Que debemos ahorrar agua en las casas, por ejemplo al bañarnos, lavar los platos, la ropa, animales domésticos, entre otros.
Un niño comentó que su mamá utilizaba el agua de las verduras cuando  las  lavaba para regar las plantas, o que aprovechaba el agua de lluvia.
Que hay que cerrar bien las llaves de agua que hay en las casa y si están  dañadas mandarlas a arreglar.
Además aprendieron que el agua nos sirve para preparar alimentos ricos y  bebidas como jugos de frutas que ellos llevan todos los días a la escuela, que sirve  para calmarnos la sed  e hidratar nuestros cuerpos cuando hacemos ejercicios por ejemplo en Educación física.
(Bueno de lo que se puede hacer con el agua potable  hay mucho para contar, pero por ahora solo esto que aportaron los niños de nuestro preescolar)
Aquí dejamos estos dibujos tan bonitos que los niños quisieron compartir con todos ustedes.



jueves, 10 de marzo de 2011

MaRíA ElEnA WaLsh

El Reino Del Revés.

Maria Elena Walsh fue  una  extraordinaria  poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora Argentina, escribió más de 50 libros y sacó al mercado  20 discos, ella  dedicó  gran parte de su tiempo al trabajo literario para niños... En esta oportunidad  queremos compartir con todos ustedes un  hermoso libro de Editoral ALfaGuara, que  recopila una serie de canciones (más conocidas) de María Elena  y otros bellos poemas,  podemos mencionar a MANUELITA, el Reino del Revés, Osias el Osito, entre otros...

Los que conozcan la música podrán cantarlas y los que no, tambíen podrán disfrutar de la hermosa poesía que  aquí se encuentra. Es 100% recomendado  por las maestras y sobre todo por nuestros niños, quienes tienen un profundo afecto por estas canciones conocidas en latinoamerica, además de que este libro ocupa  un lugar especial en nuestra biblioteca de Preescolar.



Canción de Manuelita la Tortuga



Hermosas Imagenes de Manuelita quitándose las arrugas y de El Reino del revés.(Tomadas del libro el Reino del revés.Ilustraciones de Nora Hilb)

martes, 8 de marzo de 2011

¡LLEGO EL CARNAVAL!

Este año el Carnaval  llegó el 7 y 8  de marzo, acompañado de fuertes lluvias y dias frios , característicos de de la región andina. El Carnaval en nuestra ciudad coincide con las famosas Ferias del Sol o también conocida como el Canaval Taurino de América, fundado el 1969.En estas fiestas podemos observar corridas de toros, exposiciones culturales, comerciales y ganaderas, desfiles, conciertos, actividades deportivas entre comunidades y  la eleccion de la Reina del sol.


Algunos de los niños disfrazados.

En el Municipio Libertador, se trabajó con niños hasta el jueves 03 de marzo, ese día realizamos un hermoso desfile  por las calles de nuestra comunidad, donde terminamos con una divertida fiesta de carnaval, allí los niños mostraron los trajes elaborados por sus familias con material recuperable, otros   llevaban sus disfraces comprados  pero igualmente lindos y otro grupo  asistió con ropita particular.Todos tenían  unas caritas de alegrias que ni les contamos jajajajajaj


Estaban llegando los invitados especiales de la fiesta.


También fue importante la asistencia y colaboración de los padres y representantes, docentes y  vinculantes  en esta actividad tan esperada por los niños.Las profes se disfrazaron de  payasitas para divertir a los niños con sus ocurrencias y  dinámicas, los padres  no se escaparon también de participar y pasar un rato  diferente y divertido.

 

                Las payasitas (las profes del 937) haciendo de las suyas con tal de sacar una sonrisa.



                        Parte del Desfile por las principales calles de  la Comunidad del Cambio.

  
Los  padres y representantes   divirtiéndose en la fiesta.     
Este día  compartimos cotufas, helados, gelatinas, refrescos y cotillones....La verdad lo pasamos súper. 

FIN...
                                                                        

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


El día internacional de la mujer esta referido a las mujeres comunes y corrientes que  han dejado  su huella a través de la historia de sus comunidades y paises y que cada día mantienen su lucha por participar de manera activa e  igualitaria en nuestras sociedad.

La historia cuenta que en antigua Grecia, Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa,en el siglo XIX, las mujeres de Paris pedían  libertad, igualdad y fraternidad, así que viajaron hasta la ciudad de Versalles para exigir  que se les permitiera  votar. En 1910 en Dinamarca   un grupo numeroso de mujeres  llevaron la propuesta  de que se tomara en cuenta la  igualdad de la mujer, así que la idea de un dia internacional que resalte  a la mujer como ser humano, luchadora social, pensadora, madre, trabajadora... surgió a finales del siglo XIX, en el mundo industrializado.

Cabe señalar que esta fecha tan significativa también se conmemora en la Naciones Unidas y en muchos paises del mundo, hace  más de 95 años.

En  nuestro pais podemos destacar la participación de extraordinarias mujeres de nuestra Historia,que dieron su vida por la Independencia de Venezuela, entre ellas  a  Josefa Joaquina Sanchez, Eulalia Ramos De Chamberlain, Luisa Cáceres de Arismendi,Juana Ramírez, Teresa de Heredia, Ana Maria Campos, Cecilia Mujica, entre otras.

Que sirva este pequeño homenaje para las madres de nuestros niños y niñas, para las vinculantes,  la señora  Nelly y Delia y para las profes Yris, Nubia, Maria,Zoraida,Aniuska y Oli, asi como a las profesoras que conforman la gran familia del NER 030.

Para todas ellas muchas Felicidades!! 

lunes, 7 de marzo de 2011

24 DE FEBRERO DE 2011...DESFILE INTEGRACIÓN DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS

El 24 de febrero de 2011, El preescolar 937 junto a otras escuelas, participamos en un desfile para  conmemorar  la Integracion de los Paises Latinoamericanos....Cada escuela o grupos de escuelas se  unieron para formar comparsas por paises. Algunos llevaban carrozas alusivas a Brasil, otros a Venezuela, México, Uruguay , Haiti, Chile, entre otros.... A nosotros  nos tocó representar a la hermana República de Perú....

En esta  oportunidad representamos  la Batalla de Ayacucho que fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y que significaba el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.

 La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.
Allí, en los campos de Ayacucho se selló la independencia del Perú y la de toda América que pendía de la derrota completa y absoluta del ejército español en la tierra misma del que fuera junto con Nueva España (México), el más poderoso virreinato de América.

 En Ayacucho derramaron su sangre, por igual, peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos, mexicanos y aún españoles creyentes en la causa de nuestra común independencia. Gloria a todos ellos.


Aqui una muestra del desfile....

De Izquierda a derecha. General Antonio José de Sucre, Simón Bolívar  el Libertador,Patriota peruano,General Mayor del Estado Peruano Agustin Gamarra ,mujeres peruanas.

          Los padres y representantes de nuestro preescolar  participaron también  con la logística.

    También disfrutamos de la compañia de los  zanqueros , quienes animaban a todas las comparsas.

                  Aqui estabamos  bailando una pieza titulada:  Yo Amo a mi Perú señores.

Partimos el desfile desde la avenida 16, al frente de la antigua Diex hasta   la Plaza de Glorias Patrias.Tanto  los niños como para sus padres fue una experiencia realmente bonita....Gracias a ellos por participar en esta actividad.


Recuento 2010 - 2011

Hola a todos los amigos del Preescolar 937, en esta oportunidad  les queremos mostrar algunas de las actividades  que  hemos estado realizando desde septiembre de 2010.


BIENVENIDA A LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR
Las vinculantes, maestras y el profe Lizardo haciendo unas dinámicas previas a la fiesta  de bienvenida.



La  vinculante Yusmaira ayudando en los juegos.



La fiesta tuvimos que celebrarla dentro de un salón ya que estaba lloviendo y la  cancha  estab inundada.Igual estuvo sùper divertida.
La profe Nubia cantando con los niños.

NAVIDAD

Lamentablemente no pudimos celebrar  la navidad con los niños y niñas. Aunque el  Preescolar estaba bellamente decorado, los padres, representantes, docentes y niños  estabamos muy contentos  con ese ambiente navideño, que quedó inconcluso.Los niños no pudieron disfrutar de su fiesta  navideña , ni de la entrega de regalos. MOTIVO: El pais en general estaba pasando por un momento triste y muy fuerte como  era la temporada de lluvia. Las clases fueron suspendidas en varios estados del pais, incluido Mérida. La Dirección de Educación  del Estado y  la Zona Educativa  tomaron esa decisión para resguardar la seguridad de los niños y los docentes, además de que muchas de nuestras escuelas sirvieron de refugio y centro de acopio para los  damnificados. Nuestro preescolar se unio al llamado y colaboramos con todos los alimentos y ropa en buen estado que pudimos recolectar.


PARADURA DEL NIÑO JESÚS

Todos los años al llegar el tiempo de preparación para la Navidad, comenzamos a elaborar, junto con las hallacas, los diversos adornos navideños, entre ellos el pesebre.
El Pesebre fue ideado por San Francisco de Asís, quien, en la Navidad de 1233, tres año antes de su muerte, hizo una representación en vivo del nacimiento del Hijo de Dios para celebrar con una solemnidad única y extraordinaria ese hecho.
Este motivo tan bonito   ha marcado  a los  creyentes  desde entonces, por eso es que en la Navidad  en muchos  hogares venezolanos y  de otras parte del mundo  se coloca el pesebre. En relación a nuestro pais, es más típico de la  región andina, aquí por ejemplo   realizamos como especie de un bautizo al que le llamamos paradura del Niño Jesús, donde cantamos versos relacionados  con el nacimiento y luego cantamos villancicos y aguinaldo, también le damos gracias a Dios por todo lo que nos concede  cada día.Este año lo celebramos al final del mes de enero.Los niños estaban super contentos  con esta actividad tan especial.



Uno de los nacimientos de preescolar. Cada sección tiene uno , el cual es decorado por los niños junto a sus maestras.


San  José y la Virgen María


Los tres Reyes magos...


Organizandonos para salir a  pasear al Niño Jesús por las calles de la comunidad del Cambio.


Los niños junto a sus representantes y las maestras, cantando los versos del niño Jesús.

937.Breve Reseña.

En la cordillera de los Andes venezolanos se encuentra el Preescolar Estadal 937, específicamente en  la parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Mérida. Fue fundado en   1976, bajo la dirección de la profesora Darys de Venero. Este Preescolar comenzó a funcionar en una casa de familia alquilada, en la calle principal de las Tienditas del Chama, no contando  con las condiciones apropiadas para  que allí funcionara el mismo. Así pasaron muchos años, en los cuales  la docente Darys trabajó junto a sus niños en condiciones precarias...
Desde  el 16 de abril de 1979 hasta el año 2002, el preescolar contó   con otra docente , la profesora Zenaida Prieto Rivas, quien se dedicó al trabajo comunitario y del preescolar; fue una excelente docente quien siempre contó con el respeto, solidaridad y consideración de la comunidad. En  1983, se logra la construcción de la planta física (R1) en el Sector El Cambio, el cual tenía para ese tiempo un solo salón. Posteriormente, el Ejecutivo Regional se encargó de construir la infraestructura con la  que contamos actualmente. Después de 10 años, comienza a funcionar en doble turno, esto debido al incremento de la matrícula en el sector y sus adyacencias.
El Preescolar 937 se ha formado a partir de unos elementos básicos tales como la historia de preescolar, los valores que manejamos, nuestras creencias, ética profesional y nuestro sentido de pertenencia hacia el mismo. Considerándolo como un espacio sagrado al cual se llega con amor y profundo respeto.





MISIÓN: Educar a los niños y niñas en forma holística, formados en valores morales, sociales,ambientales y de identidad nacional, por medio de docentes capacitados y con alto sentido de pertenencia hacia la institución escolar, promoviendo una verdadera gestión de cambio social.

 VISIÓN : Ser un Preescolar que cubra las necesidades e intereses cognitivos, sociales, afectivos y comunicativos reales de los niños y niñas de la comunidad del Sector El Cambio, por medio de docentes comprometidos con el proceso educativo y evolutivo de los niños y niñas, con alto grado de integración Comunitaria y con sentido de pertenencia hacia la institución escolar, promoviendo una verdadera gestión de cambio social.