domingo, 18 de diciembre de 2011

NAVIDAD.ORIGEN




Todos los años al llegar el tiempo de preparación para la Navidad, comenzamos a elaborar, junto con las hallacas (EN VENEZUELA), los diversos adornos navideños, entre ellos  nuestro pesebre.
El pesebre que algunos llaman nacimiento o belén, fue ideado por  San Francisco de Asís, quien, en la Navidad de 1233, tres años antes de su muerte, hizo una representación en vivo del nacimiento del Hijo de Dios, para celebrar con la solemnidad única y extraordinaria ese hecho, habiendo obtenido previamente la oportuna licencia del Sumo Pontífice, para evitar que su proyecto fracasara condenado como novedad. Lejos de eso, pronto se extendió por toda la cristiandad, popularizándose con las figuritas de los más diversos materiales que todos conocemos, habiendo llegado hasta nosotros a través de España, para convertirse en una de las tradiciones más propias de nuestras tierras, esencial para el disfrute pleno de la Navidad.

Al colocar los pesebres en  las escuelas, comunidades y nuestros hogares, no solo debemos ponerlo por tradición , sino con la convicción de que  estamos reafirmando nuestra fe en  Dios, nuestro señor. Y que  detalle más hermoso que el de ofrecer desde nuestro corazón todos los días una oración.  Aquí nuestra oración al Señor...(Texto y oración facilitada por el Padre Nestor Briceño. Novena de Navidad...Mérida - Venezuela)

 AQUÍ ESTAMOS, SEÑOR, REUNIDOS EN TORNO A TI,
NO DESEAMOS NADA MÁS
SINO ENCONTRARTE  EN NUESTRAS VIDAS;
ASÍ COMO TE RECONOCIERON  ANA Y SIMEÓN
QUEREMOS RECONOCERTE EN EL NIÑO QUE  NACE  EN  BELÉN.

PREPARA TU NUESTROS CORAZONES
PARA QUE  RECIBAMOS CON ALEGRÍA Y COMPROMISO
EL REINO DE DIOS QUE SE HACE PRESENTE  ENTRE NOSOTROS,
PROCLAMANDO CON TODOS LOS ÁNGELES
Y A TRAVÉS DE NUESTRA VIDA
"GLORIA A DIOS EN EL CIELO
Y PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR".

NO CIERRES TUS OÍDOS A NUESTRA ORACIÓN
PARA QUE  MEDITANDO  EL  MISTERIO  DE  LA  ENCARNACIÓN,
SIGAMOS  MAS  DE CERCA, CON ESPÍRITU DE HIJOS,
AL CRUCIFICADO  QUE  HA RESUCITADO.
POR  JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR .AMÉN.


 Les dejamos esta  hermosa  historia navideña en imágenes...
En  tres partes, es una historia  inspirada en la canción del tamborilero. 
 Esperamos les guste.







CANCIÓN EL TAMBORILERO

QUE LA NAVIDAD SEA UNA OCASIÓN PROPICIA PARA BUSCAR EN CADA UNO DE NOSOTROS LOS MEJORES SENTIMIENTOS Y  ENVIARLOS A LAS PERSONAS MÁS QUERIDAS.

sábado, 17 de diciembre de 2011

17 de Diciembre de 1830. Muerte del Libertador Simón Bolívar

La más variada, numerosa y acumulativa bibliografía se ha producido y sigue más activa que en el pasado, en torno a la vida, la muerte y la posteridad de Simón Bolívar. Se le ha seguido la pista desde su  nacimiento hasta hoy, convertido en le héroe por excelencia de Venezuela y otros países liberados por su acción. Su figura histórica ya tiene carácter universal, discutida  por los investigadores y respetada por los estados y foros internacionales. De él se conoce mucho, sus obras, pensamientos, estrategías, luchas ..... ahora  sólo queremos reseñar un instante, y los últimos  minutos del  Libertador de naciones y Padre de Nuestra adorada VENEZUELA.  Hoy se conmemora 181 años de su desaparición física. Su pensamientos  e ideales siguen cada día más vigente entre nosotros.

 Alejandro Próspero Reverend, era el  médico de cabecera del Libertador Simón Bolívar, él comenzó su boletín Nº 1 de esta manera: 

"S.E. llegó a esta ciudad de Santa Marta (Colombia) a las siete y media de la noche, procedente de Sabanilla, en el bergantín  nacional Manuel y habiendo venido a tierra en una silla de brazos por no poder caminar, le encontré en el estado siguiente : Cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante adolorido y una inquietud  de ánimo constante. La voz ronca y una tos profunda con estupos viscosos y de color verdoso. El pulso igual pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S.E., me pareció ser de las más graves y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados. No hubo tiempo de preparar un método formal : solamente se le dieron unas cucharadas de un elixir pectoral compuesto en Barranquilla.Santa Marta, diciembre 1º de 1830, a las ocho de la noche".


Boletín Nº 33: " Desde las ocho hasta la una del día que ha fallecido S.E. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, todos los síntomas han señalado más y más la proximidad de la muerte. Respiración  anhelosa, pulso apenas sensible, cara hipocrática, suspresión total de orines, etc. A las 12 empezó el ronquido y a la una en punto expiró el Exmo.Señor Libertador, después de una agonía larga pero tranquila,San Pedro, diciembre 17, a l una del día. Reverend".



Texto  e imagenes  tomadas del  Libro de Colección 
del  Bloque de Armas, 1983.
Facilitado por la Profe Yris Rivero.

En el boletín Nº 1 de Reverend se expresa "Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales". Por donde se observa fácilmente que aquel médico no sólo atendía  la ya incurable enfermedad del ilustre tuberculoso, sino la otra agonía del hombre que allí dejaba su obra en peligro de perderse, como en efecto se perdió. No la obra  principal literaria , señalada por su genio, la herencia que ahora tenemos. Pero sí la parte de esa obra en la cual puso todo el empeño de los largos años que van desde 1819 a 1830. Aquellos padecimiento morales, tan visibles durante los días de su agonía física, habían comenzado antes de caer sus fuerzas políticas y sus energías vitales.La agonía por consolidar, en paz, la tarea que había logrado en la guerra.

A la una y siete minutos de la tarde muere el Libertados Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta Colombia. Sus  últimos días fueron de soledad. Apenas tenía cuarenta y siete años de edad.  En su lecho de muerte lo rodean  Mariano Montilla, José Laurencio Silva, Cruz Paredes, Fernando Bolívar, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Carreño...El médico Prospero reverend, les dijo: "Si quereis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del Libertador, ya es tiempo "Bolívar en su testamento pide que sus restos sean trasladados a Caracas. Esto sólo se cumple en el año 1842. El desfile militar encabezado por el General Rafael Urdaneta, fue imponente. El féretro fue llevado por cuatro generales y le seguía el Ejecutivo Nacional, cuyo jefe era el Presidente Jose Antonio Páez....