lunes, 21 de marzo de 2011

22 de Marzo, Día Mundial del Agua.




Los expertos dicen que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, aunque realmente un 2% es potable, es decir, que sirve para el consumo humano en todo el mundo. En 1992, las Naciones Unidas reunida en la Conferencia del Medio Ambiente en Brasil, adoptó  la resolución por la cual el  22 de Marzo de cada año, fue declarado  el Día Mundial  del Agua.
En esa conferencia se dieron  recomendaciones sobre el medio ambiente y especialmente  los recursos hídricos y las formas en que debíamos  cuidarlos (Recursos de agua dulce – capítulo 18 de esa conferencia).
Todos los años las Naciones Unidas sacan estadísticas sobre el agua potable y fomenta la toma de consciencia sobre este recurso que no sólo contribuye al bienestar diario y social  sino también  a la productividad  económica de  cada país. Hay millones de personas que en pleno siglo XXI,  no tienen acceso al agua potable, todavía hay pueblos y ciudades en todo el mundo  que pagan muy caro este líquido o carecen de ellos.
El día 15 de Marzo de este año, en el sector donde se encuentra nuestra institución educativa se fue el servicio de agua…ya desde la noche anterior se había  avisado por varias emisoras de radio a los  habitantes  que se suspendería este servicio por motivos de mantenimiento, (cosa  que las docentes y el personal que aquí labora no sabíamos).Ese día  los representantes llevaron como siempre los niños  al Preescolar.
A las 8:30 am ya no  teníamos agua, así que pensamos en una solución a esta situación y fue pedir la colaboración de todos los representantes  y la comunidad para que nos facilitaran agua, unos  nos dieron envases con agua  filtrada para tomar y  otros llevaron baldes de agua para  que los niños se lavaran  las manos y  para mantener limpios el área sanitaria. Esta  experiencia  fue aprovechada ya que nos sirvió para  conversar con los niños sobre la importancia del agua y cómo nos beneficia en todo los que hacemos. Al final de la  conversación ellos sacaron como conclusión que:
Hay que cuidar los ríos, no cortando sus árboles.
Que también es bueno sembrar  a las orillas de los ríos
Que debemos ahorrar agua en las casas, por ejemplo al bañarnos, lavar los platos, la ropa, animales domésticos, entre otros.
Un niño comentó que su mamá utilizaba el agua de las verduras cuando  las  lavaba para regar las plantas, o que aprovechaba el agua de lluvia.
Que hay que cerrar bien las llaves de agua que hay en las casa y si están  dañadas mandarlas a arreglar.
Además aprendieron que el agua nos sirve para preparar alimentos ricos y  bebidas como jugos de frutas que ellos llevan todos los días a la escuela, que sirve  para calmarnos la sed  e hidratar nuestros cuerpos cuando hacemos ejercicios por ejemplo en Educación física.
(Bueno de lo que se puede hacer con el agua potable  hay mucho para contar, pero por ahora solo esto que aportaron los niños de nuestro preescolar)
Aquí dejamos estos dibujos tan bonitos que los niños quisieron compartir con todos ustedes.



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