miércoles, 18 de mayo de 2011

15 de Abril. I ENCUENTRO DE SABERES DE EDUCACION INICIAL.

El día 15 de Abril tuvimos la oportunidad de socializar información pertinente a lo que a diario vivimos dentro de nuestras instituciones, paseándonos por temas maravillosos tales como:
1.- Riesgos y Desastres: Preparándonos para cualquier contingencia que se pueda presentar en nuestras instituciones de manera inesperada, Como docentes  debemos  apoyar, orientar y facilitar las herramientas necesarias en caso de  emergencia tanto a nuestros niños, niñas, padres y representantes o comunidad en general. Igualmente recibimos orientación pertinente  en  cuanto a cómo ubicar el material existente dentro de nuestros espacios educativos para que los mismos no revistan peligro alguno en el momento de presentarse cualquier movimiento telúrico u otra manifestación  de nuestra naturaleza, que ponga en peligro nuestras vidas.


Laprofesora comenzó  con  una técnica de taichi  para  iniciar con armonía la jornada


El facilitador  mostro implementos que se utilizan en caso de emergencia en las instituciones educativas, asi como algunas tecnicas de salvamento o rescate.


2.- Huertos Escolares: Evidenciamos a través de las proyecciones en el video been como podemos utilizar al máximo lo que en nuestro entorno encontramos como semillas, comporteros,canteros, espacios abiertos, jardineras, entre otros, esto como bienestar para nuestra escuela y comunidad en general. Cualquier rincón o espacio es importante y se puede sembrar cualquier tipo de semillas provenientes de las verduras , frutas u hortalizas que utilicemos en nuestras cocinas.

                                            La facilitadora  dando la inducción.

Los niños sembrando en el huerto escolar.


3.- Dibujo Infantil. Se relató como a lo largo de la historia y mediante la literatura existente se encuentra reflejado el avance del dibujo y cómo a través de él ubicamos en qué etapa del proceso de lectura y escritura se encuentra el niño o la niña. Así mismo esto nos permite identificar y ubicar procesos en ellos de suma importancia ya que mediante los mismos vamos avanzando en diferentes aspectos, tales como: Motricidad fina, procesos matemáticos, entre otros.

4.- Educación Ambiental: Tema en boga y en boca de muchas personas pero poco trabajado o abordado de manera responsable. Ya que cuando realizamos estos encuentros nos podemos dar cuenta cuan olvidada tenemos a nuestro planeta tierra y como día a día lo estamos deteriorando más y más, sin querer darnos cuenta que no tenemos otros espacios acordes para nuestra subsistencia.




       Los participantes realizando una dinámica relacionada con la naturaleza y su conservación.
5.- Educación Especial: Especial atención le pusimos a este tema, ya que es de suma importancia darle la relevancia que reviste. No sabemos en que momento nos encontraremos con niños con necesidades especiales para los cuales debemos estar preparadas al máximo para saber como apoyarlos, ayudarlos y orientarlos cuando más lo necesiten o ameriten.

La profesora de Educación especial  enseñandonos el lenguaje de señas.

En esta oportunidad nos acompaño el Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deportes.


No hay comentarios: